Zamakona Yards Pasaia finaliza la reparación en seco del buque Juan de la Cosa

El pasado mes de agosto, el Instituto Social de la Marina adjudicó a nuestro astillero en Pasaia la reparación, mantenimiento y puesta en seco del buque Juan de la Cosa.

 

Este emblemático buque hospital presta un servicio de gran utilidad a la flota pesquera española, dando asistencia sanitaria “in situ” a todo aquel que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. En situaciones de alto riesgo y gravedad, disponen de los medios para realizar la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.

 

Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc.

 

Con 75 metros de eslora y 14 de manga, dispone de una zona de náufragos, áreas comunes, áreas de servicio y camarotes para enfermos. Cuenta con un quirófano con equipo de videoconferencias para el uso de los médicos en caso de necesitar asistencia en las operaciones quirúrgicas. También dispone de laboratorio de análisis, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas y aislamiento. Cuenta además con un helipuerto, lanchas rápidas y bote de rescate.

 

Durante el mes de octubre se realizaron la totalidad de operaciones de puesta a punto en seco como: calderería; trabajos de preparación, chorreo y pintado del casco y cubierta; limpieza y saneamiento de tanques; reparación y mantenimiento de bombas, pescantes, hélices, aletas estabilizadoras, además de pruebas y testados de todos los equipos implicados.

 

De esta forma Zamakona Yards ha cumplido su compromiso con el Instituto Social de la Marina del Gobierno de España y con la gente del mar. El buque ya está preparado y en perfecto estado para atender a la flota pesquera que faena en la zona del Atlántico Norte, en campañas como las del bonito, la anchoa o el pez espada.

 

Desde aquí nuestro reconocimiento a todo el personal del buque Juan de la Cosa, que tan buena labor hacen con los profesionales del mar.

Leave a Reply