• Pedro Garaygordobil

    Pedro Garaygordobil distinguido como empresario vasco del año

    El pasado 12 de noviembre, en el transcurso de la XXVII Edición de la Noche de la Empresa Vasca, el presidente del grupo Zamakona Yards fue galardonado como Empresario Vasco del año. La ceremonia, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, contó con el patrocinio de Kutxabank y la colaboración de Inbisa y Dinof.

    El galardón fue entregado por los ganadores de la edición anterior. Así, Javier Roquero, de Salto Systems, fue el encargado de entregar la distinción a Pedro Garaygordobil (Zierbena 1940) , reconociendo la notable trayectoria empresarial del responsable de uno de los astilleros privados vascos más importantes.

    Hablar de Pedro Garaygordobil es hablar de un empresario a la antigua usanza, un hombre hecho a sí mismo que empezó a trabajar con apenas 14 años en una empresa consignataria de buques y que hoy, 60 años después, dirige el Grupo Zamakona Yards, que con sus astilleros en País Vasco y las Islas Canarias emplea a mil trabajadores entre personal directo y las contratas habituales del sector naval. 

    Su amor y compromiso por el trabajo le mantiene hoy en día al frente de nuestro astillero en Santurtzi del que en 1965, con sólo 25 años fue nombrado director gerente. En 1970 no dudó en irse a Venezuela a montar un astillero para una multinacional estadounidense en Maracaibo, para posteriormente montar en Canarias la empresa de reparación naviera Napesca. En 1978 vuelve a Euskadi y asume el riesgo de reflotar Astilleros Zamakona, fundado en 1924, empresa que realizó con éxito gracias, entre otras medidas a “el haber sido de los primeros en apostar por el mercado exterior, aprovechar en su momento el tirón del petróleo y, sobretodo, crear un fuerte equipo comercial”.

    Hoy en día el Grupo Zamakona Yards cuenta con tres astilleros situados en Santurtzi, Pasaia y Las Palmas de Gran Canaria siendo un de los grupos navales más importante del país.

    Leer más
  • ENTREGA DEL BUQUE BUNKER BREEZE AL GRUPO SUARDIAZ

    En el día de hoy ha tenido lugar en las instalaciones de ZAMAKONA en Santurce la firma del protocolo de entrega del nuevo buque de suministro de combustible “BUNKER BREEZE” para el GRUPO SUARDIAZ.

    Desde Zamakona Yards queremos de nuevo agradecer al presidente del Grupo SUARDIAZ D. Juan Riva y CEPSA la confianza depositada en nuestro astillero. Estamos seguros que el BUNKER BREEZE desempeñará la labor que le ha sido encomendad de manera muy satisfactoria.

    Nos gustaría reseñar la extraordinaria colaboración que ha existido entre la charteador, compañía naviera, y astillero durante las distintas fases de diseño y construcción del buque. Esto ha permitido adaptar todos y cada uno de los sistemas del buque a las necesidades operativas del mismo.

    Queremos hacer especial mención al esfuerzo realizado por los departamentos técnicos de Suardiaz y Zamakona para la  integración de los distintos elementos del sistema GNL en el BUNKER BREEZE.

    Felicitamos y a las empresas directamente involucradas en el proyecto tales como Cintranaval, Bureau Veritas, Guascor, Itxasmarine, etc. así como a todos y cada una de las personas que han participado en el proyecto.

    El Bunker Breeze tiene 86 metros de eslora por 17 de manga y un peso muerto de 5.250 toneladas. El buque cuenta con capacidad para albergar 10 tanques de carga de HFO y MDO y cuatro para tanques de GNL.

    El nuevo buque de suministro de combustible “BUNKER BREEZE” para la compañía Suardiaz Energy Shipping (Grupo Suardiaz) es la tercera construcción de Zamakona para este mismo Armador.

    Esta embarcación de suministro podrá cubrir todo el espectro de combustibles marinos desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).

    El buque comenzará su actividad en el puerto de Algeciras en los primeros días del mes de Noviembre.

    El Grupo Zamakona Yards dispone de instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), contando con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación naval de todo tipo de buques.

    Leer más
  • Esvagt-Dana

    Entrega de nuestra nueva construcción 780 ESVAGT DANA

    Esta mañana ZAMAKONA YARDS ha entregado el Esvagt Dana al propietario danés ESVAGT.

    El objetivo del buque es el cambio de tripulación, asistencia en situaciones de emergencia a plataformas marinas, apoyo durante programas de mantenimiento en parques eólicos, et

    Con 88.40 mts de eslora y 15.00 mts de manga, tiene la última generación de propulsión eléctrica diesel, obteniendo 18 nudos y logrando una reducción del 13% en el consumo de combustible en comparación con las propulsiones convencionales.

    El barco tiene capacidad para albergar hasta 76 personas alojadas en cabinas individuales y tiene un nuevo sistema de pescantes telescópicos para bajar las embarcaciones de trabajo en ambos lados del barco.

    Esta nueva entrega corresponde con el cuarto buque para ESVAGT y nos enorgullece decir que estamos en proceso de construir la quinta unidad para ellos, un buque de servicio de alta tecnología de primera clase que se entregará en 2019 para operar en los parques eólicos del Mar del Norte.

    Zamakona Yards Group tiene instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación de todo tipo de buques.

    Leer más
  • Zamakona celebra la ceremonia de amadrinamiento del buque “Bunker Breeze” para el grupo Suardiaz

    En el día de hoy ha tenido lugar en las instalaciones de ZAMAKONA en Santurce la ceremonia de amadrinamiento del nuevo buque de suministro de combustible “BUNKER BREEZE” para el GRUPO SUARDIAZ.

    El acontecimiento ha contado con la presencia de representantes de la compañía armadora así como varias autoridades del Gobierno Vasco, Autoridades Portuarias y Capitanía Marítima. 

    También han estado presentes representantes de las distintas empresas directamente involucradas en el proyecto tales como Cepsa, Bureau Veritas, etc… así como diferentes representantes del sector.

    El “Bunker Breeze” tiene 86 metros de eslora por 17 de manga y un peso muerto de 5.250 toneladas. El buque cuenta con capacidad para albergar 10 tanques de carga de HFO y MDO y diseñado “ready” para poder instalar 4 tanques para suministro de gas natural licuado.

    El nuevo buque de suministro de combustible “BUNKER BREEZE” para la compañía Suardiaz Energy Shipping (Grupo Suardiaz) es la tercera construcción de Zamakona para este mismo Armador.

    Esta embarcación de suministro se trata de una innovadora solución que podrá cubrir todo el espectro de combustibles marinos desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).

    El Grupo Zamakona Yards dispone de instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), contando con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación naval de todo tipo de buques.

    Leer más
  • Bunker Breeze

    Botadura del buque BUNKER BREEZE para el Grupo SUARDÍAZ

    Astilleros Zamakona celebrara en el día de hoy la botadura de su construcción 787, el nuevo buque de suministro de combustible “BUNKER BREEZE” para la compañía Suardiaz Energy Shipping (Grupo Suardiaz), la tercera construcción de Zamakona para este mismo Armador.

    Esta embarcación de suministro podrá cubrir todo el espectro de combustibles marinos desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).

    El proyecto se inscribe dentro del marco de actuación de la Comisión Europea en materia de protección del medioambiente, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como un combustible para el transporte, especialmente el marítimo. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardiaz y Cepsa.

    Este buque comenzará su actividad en el puerto de Barcelona a partir del último trimestre de 2018.

    El “Bunker Breeze” tiene 86 metros de eslora por 17 de manga y un peso muerto de 5.250 toneladas. El buque cuenta con capacidad para albergar 10 tanques de carga de HFO y MDO y cuatro para tanques de GNL.

    El Grupo Zamakona Yards dispone de instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), contando con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación naval de todo tipo de buques.

     

    Bulnker Breeze2

    Leer más
  • IBILALDIA

    Zamakona Yards con el IBILALDI 2018

    El próximo 27 de mayo tendrá lugar la 40ª edición de la fiesta de las ikastolas de Bizkaia – IBILALDIA 2018 que este año organiza la IKASTOLA BIHOTZ GAZTEA de Santurtzi, donde se encuentra situado uno de nuestros astilleros.

    El Ibilaldia se viene realizando desde finales de los 70 con el objetivo de promover el uso del euskera y dar a conocer la cultura vasca.

    Zamakona Yards colabora con Bihotz Gaztea en esta importante cita para el euskera y para nuestro municipio. Deseamos a los organizadores un gran éxito y la consecución de los objetivos marcados para hacer realidad los proyectos de futuro de la ikastola.

    Toda la información de la fiesta la podrás encontrar en este enlace www.bihotzgazteaikastola.net 

    A continuación, te dejamos el videoclip y la canción de esta edición, cuyo título “Taup!“coincide con el lema de la fiesta. La impronta marinera de Santurtzi queda perfectamente patente.

     

    Euskera

    Zamakona 2018. urteko IBILALDIA – rekin.

    Hurrengo maitzaren 27-an, Bizkaiko ikastolen 40. edizio festa, IBILALDIA 2018. urteko ibilaldia ospatuko da.

    Aurten, gure ontziola bezala, Santurtzin kokatuta dagoen BIHOTZ GAZTEA IKASTOLAK antolatuko du.

    Ibilaldia 70eko hamarkadaz geroztik ospatzen da, euskararen erabilpena sustatzeko eta euskal kultura ezagutzera  emateko helburuarekin.

    Zamakonak, gure herria eta euskerarentzat oso garrantzitsua den hitzordu horretan, Bihotz Gaztearekin batera parte hartuko du.

    Antolatzaileei, arrakaste handia izatea, eta ikastolaren etorkizunerako proiektuak eskuratzea opa dizuegu.

    Festariburuzko infomazio guztia, hurrengo link-en lortu dezakezue : www.bihozgazteaikastola.net

    Festaren lema bat datorren “Taup” izeneko abestia, eta… bideoklipa uzten dizuegu. Santurtziren itsas izaera ederto islatzen du.

    Leer más
  • Zamakona_Royal Artic Line

    Zamakona Yards firma un contrato de construcción con Royal Arctic Line para construir dos barcos

    Zamakona Yards firma un contrato de construcción con Royal Arctic Line A / S para construir dos barcos y el diseño del concepto será conducido por la empresa noruega Havyard.

    Los dos buques reemplazarán a Pajuttaat y al barco Vestlandia, construido en 1979 y 1983, respectivamente.

    Los barcos están diseñados para operar en el noroeste de Groenlandia y tienen mayor capacidad que los barcos actuales. Los barcos llevarán la bandera de Groenlandia y se espera que sean entregados para 2020. Esto permitirá a Royal Arctic Line renovar los buques y lograr un hito importante.

    Zamakona Yards construirá los buques con la última tecnología y con el más alto estándar de calidad y eficiencia.

    Leer más
  • Resumen SINAVAL 2017

    El pasado 31 de marzo cerró sus puertas otra edición más de SINAVAL, un  encuentro que es considerado una de las principales referencias del sector naval en España y Europa. Este año además, y por primera vez, estaba dentro del programa de la Maritime World Week, junto con las ferias Marine Energy Week, Eurofishing y FuturePort y que se celebraron en el Bilbao Exhibition Centre del País Vasco.

    Según datos de la organización, a este evento acudieron un total de 1.747 profesionales para conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar. Esta industria mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea. Asimismo, participaron en el panel de ponencias unos 100 expertos de primer nivel de 16 países diferentes, pudiendo mostrar su visión especializada sobre diversos aspectos de la actualidad marítima.

    Dentro de todas estas ponencias, cabe destacar la realizada por el Foro Marítimo Vasco, organización que aglutina asociaciones, instituciones públicas y empresas del sector marítimo vasco. En dicha ponencia se analizó la situación de la industria naval y sus perspectivas en España y Euskadi, y se constató que para este año 2017 hay «una ligera tendencia de mejora», marcándose el reto de «recuperar unos niveles de actividad que consoliden a la industria y permitan recuperar la posición y prestigio en el mercado internacional».

    Igualmente, dicha organización anunció que en estos primeros meses de 2017 los astilleros vascos, que cuentan en la actualidad con una cartera del 33% del total de pedidos nacionales, han igualado las cifras de contratos formalizados del año pasado.  De esta forma, la cartera de pedidos de la que disponen los astilleros de la comunidad autónoma vasca se eleva hasta las 20 unidades, sobre un total de 55 pedidos dentro del sector naval privado en España, destacando que de esos 20 contratos, Zamakona Yards posee diez proyectos.

    Para seguir con esta tendencia, y para que sea sostenible en el tiempo, el Foro Marítimo Vasco ha lanzado su nuevo Plan Estratégico 2017-2020 para «hacer frente con garantías de competitividad» a la nueva situación económica, incidiendo en potenciar la internacionalización, la cooperación entre empresas, la formación y la innovación.

    Para Zamakona Yards, siempre supone una satisfacción apoyar y participar en SINAVAL, ya que nos brinda la posibilidad de mostrar nuestras capacidades y estar en contacto con las instituciones públicas, clientes, proveedores y el sector de la industria naval española y europea.

    Fuentes de información: Bilbao Exhibition Center y Diario Vasco

    Leer más
  • El estado de la flota pesquera mundial según la FAO

    La alimentación del ser humano ha convertido la pesca en una práctica fundamental y que a su vez, ha supuesto el origen de la construcción naval. Sector éste, que ha sabido aportar en cada momento de la historia soluciones que se adaptan a las necesidades de la industria pesquera.

    En los últimos años, el sector pesquero se está enfrentado a grandes desafíos debido a una demanda de mayor rentabilidad y rendimiento, además de respetar las distintas normativas en cuanto al respeto al medioambiente en todos sus aspectos. Para hacer frente a estos desafíos, el sector ha reducido costos directos como el número de empleados e igualmente se ha visto beneficiada por el precio del combustible.

    En cuanto al reto de ser más respetuoso con el medioambiente, los gases de efecto invernadero no ecológicos como el CO2 y los NOx se han convertido en un problema creciente en una perspectiva global. Para reducir estas emisiones, muchos gobiernos prevén replicar los impuestos sobre las emisiones en tierra a las emisiones que producen los buques en su actividad pesquera.

    Mientras se van dando pasos en lo anteriormente señalado, siguen produciéndose cambios a nivel legislativo en cuanto a las especificaciones de los buques pesqueros, como por ejemplo en la Unión Europea, que prevé a mediados del año 2017 aprobar un nuevo reglamento que concede a la Comisión Europea competencias adicionales para adaptar los requisitos de determinación de la potencia continua del motor a los desarrollos técnicos y posibles cambios en las normas internacionales ISO.

    Sproducción mundial de pesca y acuiculturaegún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último informe publicado de carácter bienal sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), estimó que en el año 2014 navegaban de forma operativa alrededor de 4,6 millones de embarcaciones pesqueras, siendo Asia y África las regiones en donde mayor número de registros hay contabilizados, ya que ambos suman el 90% del total de embarcaciones a nivel mundial.

    Desde un punto de vista técnico, según el mismo informe de la FAO, el 64% de las embarcaciones registradas operan con motor, lo que supone un aumento del 7% con respecto al informe anterior del año 2012. También cabe destacar que en 2014, aproximadamente el 85% de las embarcaciones pesqueras con motor en el mundo medían menos de 12 metros, siendo éstas también las más numerosas en los registros por regiones.

    En cuanto a la capacidad, y si nos centramos en Europa, el servicio estadístico de la Unión Europea (EuroStat) estima que en 2015 la Unión Europea tuvo una capacidad conjunta de 1,6 millones de toneladas brutas y una potencia de motor combinada de 6,4 millones de kilowatios. También se constata que casi una quinta parte (18,2%) de la flota pesquera de la UE-28 está registrada en Grecia. En términos de capacidad España, Francia, Italia y el Reino Unido tenían las flotas pesqueras más grandes, representando el 53,9% del tonelaje bruto y el 55,6% de la potencia del motor en 2015.

    Existen datos positivos en el sector, como por ejemplo la rentabilidad del sector. La flota pesquera europea sigue siendo rentable, registrando unos beneficios netos de 770 millones de euros en 2014, más de un 50% por encima de las ganancias del año anterior, según el último informe anual elaborado por la Comisión Europea que también prevé beneficios récord en el año 2016.

    En el caso de España registró un margen de beneficio neto del 16,5%, el tercer porcentaje más alto de la UE sólo superado por Eslovenia (35,7%) y Reino Unido (18,3%). Irlanda, Letonia, Estonia y Portugal también tuvieron en 2014 un margen de beneficio superior al 10%.

    Las perspectivas en cuanto al comercio de la captura de pesca hacia el año 2025, según la FAO, también son positivos.  El comercio de pescado y productos pesqueros seguirá siendo elevado, impulsado principalmente por el aumento del consumo de productos derivados de la pesca, las políticas de liberalización del comercio, la globalización de los sistemas alimentarios y las innovaciones tecnológicas en la construcción naval, elaboración de productos pesqueros, así como en su conservación, embalaje y transporte.

    Todos estos datos, hacen presagiar que a medio y largo plazo la flota pesquera seguirá creciendo o necesitará introducir elementos de innovación en la flota ya existente. Por tanto, el sector naval tiene la oportunidad de seguir creciendo y aportando valor a este sector con soluciones que sean más respetuosas con el medio ambiente y que se pueden aplicar a la flota actual, así como construyendo nuevos barcos acorde a las nuevas demandas de los armadores y requisitos legislativos en todos los aspectos.

    En este sentido, Zamakona Yards, en sus últimas construcciones, reparaciones y reconversiones de buques pesqueros, ha implementado los últimos conceptos de diseño y construcción, así como los últimos avances tecnológicos en ingeniería y arquitectura naval.

    Si quieres conocer el informe completo de la FAO sobre la situación de la pesca y acuicultura, descárgatelo aquí 

    Leer más
  • SINAVAL

    Zamakona Yards acude a SINAVAL 2017

    Según constata el último informe de la UNCTAD sobre el sector marítimo, Maritime Review 2016 , el transporte marítimo continuará siendo el principal medio de transporte para el comercio internacional, ya que tiene el menor impacto por tonelada/milla de carga transportada. Esto se refleja, por ejemplo, en que se ha incrementado la flota mundial en un 3,48% alcanzando los 90.916 barcos a nivel mundial con una capacidad combinada de 1.800 millones de toneladas de peso muerto (TPM).

    En el caso concreto de España, el sector naval constituye uno de los principales referentes a nivel mundial por su calidad y tradición constructora, con elevados estándares en buques tecnológicamente muy sofisticados como los que dan apoyo a las plataformas petrolíferas offshore, buques oceanográficos, buques de pesca, remolcadores, etc.

    Por todo ello y para poner en valor las capacidades del sector naval nacional se celebra en Bilbao cada dos años la feria SINAVAL, un evento que cuenta con más de 20 ediciones celebradas y que además, este año se integra por primera vez en la World Maritime Week junto con las ferias Marine Energy Week, Eurofishing y FuturePort del 27 al 31 de marzo de 2017 en el Bilbao Exhibition Centre.

    Este congreso ofrecerá distintos programas como son la organización de reuniones b2b, seminarios con ponentes internacionales, mesas redondas para debatir sobre el futuro para sus cuatro ámbitos: naval, portuario, pesquero y de energías renovables marinas. A este evento se espera que acudan armadores y astilleros de 19 países.

    La World Maritime Week reunirá a empresas líderes en su área expositiva que estará sectorizado por ámbitos. Zamakona Yards, que además forma parte de las empresas colaboradoras de este prestigioso evento estará presente mediante un espacio en donde se presentará las últimas novedades y proyectos realizados.

    Si tiene pensado asistir a la World Maritime Week y desea visitarnos estaremos encantados de atenderle en el pabellón LU B-38/40 C-29/31 o si lo desea nos puede enviar un correo electrónico para indicarnos el mejor día y la hora que mejor se adapta a su agenda.

    Leer más