Zamakona Yards entregó al Grupo Echebastar el atunero Ízaro

El Grupo Echebastar recibió el pasado sábado día 18 de enero a las 12:00 horas el buque atunero congelador “Izaro” de manos de Zamakona Yards, después de su bendición en la estación marítima de cruceros de Getxo, Puerto de Bilbao.

 

Este nuevo atunero tiene una eslora de casi 90 metros con una capacidad de 1.900 m3 de pescado en sus 20 cubas y habilitación para 42 personas a bordo, con una velocidad máxima de 18,2 nudos. Es el primer buque atunero congelador que Zamakona Yards le entrega al Grupo Echebastar, de una serie de tres unidades de similares características que serán entregadas el próximo año.

 

 

El acto estuvo presidido por D. Kepa Echebarría (Consejero Delegado del Grupo Echebastar) y D. Pedro Garaygordobil (Presidente de Zamakona), siendo la madrina de este atunero de nueva generación la Sra. Mª Asunción Munitiz Torres (socia de la compañía propietaria del atunero). Al acto asistieron más de doscientas cincuenta personas entre las que destacan, representantes del Gobierno Vasco y Central, Gobierno de Seychelles, Puerto de Bilbao, Banca, Consultores, Personal de Zamakona Yards, Proveedores y Clientes del Grupo, así como socios y personal de la Compañía Armadora. Posteriormente tuvo lugar una comida en el Hotel Carlton de Bilbao para celebrar tan importante evento.

 

El “Izaro” es la construcción Nº 720 de Zamakona Yards; es un proyecto de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos de este Armador de Bermeo. Destacan como novedades en el sector, la superestructura y puente de aluminio; los túneles de ultra congelación de atún a ‐60º; y un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo sin apenas presencia humana. El buque también dispone de zonas seguras con medios antipiratería.

 

Este nuevo buque reafirma al Grupo Echebastar como puntera en la realización de una pesca sostenible y de calidad. Actualmente el grupo Echebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC), organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo. Es la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC. 

 

Escribir un comentario