Zamakona Yards entrega la rampa Ro-Ro a Terminales de Contenedores de Tenerife (TCT)

El pasado miércoles 15 de enero, Zamakona Yards realizó la prueba de carga y entrega de la rampa móvil para atraque Roll-On/Rol-Off construida para Terminales de Contenedores de Tenerife (Grupo OHL). Esta novedosa estructura levadiza es la única de su género en el archipiélago Canario. La rampa permite el uso polivalente del dique, ya que solo se usará cuando llegan buques de carga rodada (Ro-Ro) permitiendo así la utilización del muelle para otro tipo de operativas con barcos convencionales.

Se trata de una rampa levadiza para buques que atraquen en ese punto del Puerto de Tenerife, con unas dimensiones de 20 metros de largo por 25 metros de ancho. La rampa, cuyo peso es de 170 toneladas, está diseñada para soportar cargas rodantes de hasta 54 toneladas y cargas estáticas de hasta 30 toneladas.

 

Dispone de un sistema eléctrico de última generación que permitirá en los períodos en los que no se utilice la rampa, colocarla en posición vertical para dejar libre la zona para el atraque de buques. En esta situación, ninguno de los puntos sobresaldrá más de 2 metros del cantil.

 

En cuanto a la inclinación, descenderá desde una cota de muelle de 5,20 metros a una de 2,90 metros sobre la bajamar equinoccial.

 

Esta Rampa Ro-Ro levadiza es la primera de este tipo que realiza el grupo Vasco- Canario, y la Nº 11 en el cómputo total de rampas construidas. En los últimos 22 años se han fabricado rampas convencionales para diferentes Administraciones Públicas como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Bilbao o la Autoridad Portuaria de Pasajes; y empresa privadas como la Naviera Armas o, como en este último caso, para el Grupo OHL en Tenerife.

 

Con esta última construcción, Zamakona Yards se sitúa como líder entre los astilleros españoles en la fabricación y montaje de Rampas Ro-Ro en Canarias y la Península Ibérica y a la vanguardia mundial en el diseño y construcción de este tipo de estructuras.

1 Comentario

  1. Una rampa bien diseñada , gracias por mantenernos informados zamakonayards, sobre la construcción naval .

Escribir un comentario