Source: World Maritime Week

Resumen SINAVAL 2017

El pasado 31 de marzo cerró sus puertas otra edición más de SINAVAL, un  encuentro que es considerado una de las principales referencias del sector naval en España y Europa. Este año además, y por primera vez, estaba dentro del programa de la Maritime World Week, junto con las ferias Marine Energy Week, Eurofishing y FuturePort y que se celebraron en el Bilbao Exhibition Centre del País Vasco.

 

Según datos de la organización, a este evento acudieron un total de 1.747 profesionales para conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar. Esta industria mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea. Asimismo, participaron en el panel de ponencias unos 100 expertos de primer nivel de 16 países diferentes, pudiendo mostrar su visión especializada sobre diversos aspectos de la actualidad marítima.

 

Dentro de todas estas ponencias, cabe destacar la realizada por el Foro Marítimo Vasco, organización que aglutina asociaciones, instituciones públicas y empresas del sector marítimo vasco. En dicha ponencia se analizó la situación de la industria naval y sus perspectivas en España y Euskadi, y se constató que para este año 2017 hay «una ligera tendencia de mejora», marcándose el reto de «recuperar unos niveles de actividad que consoliden a la industria y permitan recuperar la posición y prestigio en el mercado internacional».

 

Igualmente, dicha organización anunció que en estos primeros meses de 2017 los astilleros vascos, que cuentan en la actualidad con una cartera del 33% del total de pedidos nacionales, han igualado las cifras de contratos formalizados del año pasado.  De esta forma, la cartera de pedidos de la que disponen los astilleros de la comunidad autónoma vasca se eleva hasta las 20 unidades, sobre un total de 55 pedidos dentro del sector naval privado en España, destacando que de esos 20 contratos, Zamakona Yards posee diez proyectos.

 

Para seguir con esta tendencia, y para que sea sostenible en el tiempo, el Foro Marítimo Vasco ha lanzado su nuevo Plan Estratégico 2017-2020 para «hacer frente con garantías de competitividad» a la nueva situación económica, incidiendo en potenciar la internacionalización, la cooperación entre empresas, la formación y la innovación.

 

Para Zamakona Yards, siempre supone una satisfacción apoyar y participar en SINAVAL, ya que nos brinda la posibilidad de mostrar nuestras capacidades y estar en contacto con las instituciones públicas, clientes, proveedores y el sector de la industria naval española y europea.

 

Fuentes de información: Bilbao Exhibition Center y Diario Vasco

Leave a Reply