El Grupo Zamakona Yards realiza la prueba de mar del remolcador VB Xerea para Boluda Corporación Marítima

El pasado 24 de enero, se realizaron las pruebas de mar del VB Xerea, el segundo remolcador entregado por el Grupo Zamakona a Boluda Towage and Salvage, tras una primera entrega y prueba de mar efectuada a finales de septiembre de 2016 del remolcador VB Xaloc.

A dichas pruebas acudieron en esta ocasión representantes públicos como el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez y José Luis García Lena, subdirector de la Marina Mercante. Por parte de Boluda Towage and Salvage asistieron el presidente Joaquín Lozano, Antonio Bordils, consejero delegado y José Luis Gonzalez, director general para España; también acudieron a dichas pruebas el Capitán Marítimo de Pasajes, Josu Bilbao, y por parte de ANARE, Ángel Mato, Director General. La comitiva fue recibida en los Astilleros Zamakona, en el puerto de Pasajes por su presidente, Pedro Garaigordobil.

El “VB Xerea” fue sometido a distintas pruebas, como al primer remolcador entregado, de potencia, velocidad, maniobrabilidad, prestaciones y sistemas electrónicos, manteniendo un magnífico comportamiento en todas ellas

Tanto esta embarcación, como el resto de esta serie de diez remolcadores que Boluda Towage and Salvage ha encargado a Astilleros Zamakona, han sido proyectadas por el prestigioso estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan con el objetivo de que presten servicio de remolque en puerto, mar y escolta. Además, esta nueva generación de remolcadores presenta interesantes innovaciones como el incremento de su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas, debido principalmente a que a los propulsores se les garantiza el suministro de la máxima potencia y sin pérdidas mecánicas intermedias. Los barcos tendrán 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga, un calado de 6,5 metros y se estima que alcancen una velocidad de 13,5 nudos. Además, incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP, propulsión Voith y maquinaria de cubierta de Ibercisa.

Astilleros Zamakona seguirá avanzando en la construcción de los ocho remolcadores restantes, en los mismos términos de calidad y se entregarán progresivamente en un periodo de cuatro años.

Escribir un comentario