Canarias y Noruega buscan consolidar y profundizar en sus relaciones

El pasado 6 de febrero el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Noruega en España, Helge Skaara, con el fin de analizar los lazos comerciales, económicos y sociales entre el archipiélago canario y el país nórdico.

Cabe destacar que Noruega y Canarias mantienen una relación histórica en diferentes ámbitos siendo el turismo el precursor de dicha relación. El sector turístico noruego en Canarias  registra hoy en día unas estadísticas de alrededor de 400.000 turistas al año (10% de la población del país), que se ve reforzado con la existencia de vuelos directos entre los dos destinos. Igualmente, Canarias cuenta con una comunidad noruega residente en las islas de alrededor de 3.000 ciudadanos noruegos que principalmente viven en el sur de Gran Canaria.

Las relaciones comerciales y económicas entre Canarias y Noruega están dando sus frutos, ya que las empresas noruegas consideran a Canarias como una plataforma de negocios hacia África Occidental para sectores concretos y, por otro lado, un potencial de crecimiento en sectores como el turismo, energías renovables y la economía azul. Actualmente hay 16 empresas noruegas de diferentes sectores y muchas de ellas operan bajo el régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC) que ofrece importantes ventajas fiscales para dichas empresas.

En el caso concreto de las empresas noruegas que operan en el sector offshore y oil and gas, tanto las administraciones públicas de Canarias como el sector privado de reparación naval y de servicios auxiliares para la industria extractiva han unido sus esfuerzos para que las islas, y en concreto, el Puerto de Las Palmas, se posicionen como un enclave estratégico. Esto, unido a la cercanía geográfica con el Golfo de Guinea, ha despertado el interés del sector privado noruego especialistas en la prestación de asistencia técnica a esta industria.

Dicho interés se ha materializado en la implantación de algunas empresas noruegas que buscan alianzas con el sector privado canario para generar la integración en el sector empresarial local, sinergias y beneficio mutuo. La alianza que se ha generado entre el Zamakona Yards y la prestigiosa empresa noruega Coast Center Base (CCB) es un claro ejemplo de estas alianzas. La empresa resultante CCB ZAMAKONA OFFHORE SL va a materializar una inversión conjunta de 20 millones de euros para el desarrollo de un  centro de reparación para plataformas petrolíferas con una superficie total que ocupa 6.000 metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas y cuya primera fase ya está ejecutada con la construcción del edificio que alberga el taller principal, las oficinas y las zonas de almacenaje.

Escribir un comentario