Día Internacional de la Mujer Trabajadora – Entrevista con Davinia

“La venganza es un placer que dura sólo un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente” – Rosa Luxemburg

 

Nombre: Davinia Molina Rodríguez – Edad: 27 años – Formación: Ciclo Superior en Supervisión y Gestión de máquinas e instalaciones del buque; Certificados de ofimática; Electrónica de motores MTU; Equipos “Visatron”; Frío Industrial; Contra incendios, Salvamento y Sanidad; Prevención de Riesgos Laborales; Otros – Años en Zamakona Yards: 7 años y medio.

 

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

 

Entrevista a Davinia

 

¿Qué te atrajo de la Mecánica Naval?. Lo que me introdujo en este trabajo fue que desde pequeña me gustaba la mecánica, y además me crié en un pueblo pequeño, donde todas las oficinas estaban relacionadas con el mar. Entrelacé una cosa y otra y me lancé a la aventura.

 

¿Siempre quisiste ser Mecánica Naval?. Desde pequeña lo tenía en mente, aunque realmente no sabía bien a lo que me enfrentaba.

 

¿Por qué crees que las mujeres hacen buen trabajo de mecánica?. ¿Qué aportan?. Las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres, aunque hay que resaltar que en este trabajo es muy importante la fuerza, pero la inteligencia y la picardía lo es aun más. Dicho esto, puedo aportar tanto o más que cualquier hombre.

 

¿Qué puesto estás desempeñando actualmente en Zamakona Yards?. Actualmente soy oficial en mecánica y empezando a introducirme en la electrónica de motores.

 

¿Qué tareas específicas y responsabilidades conlleva tu trabajo?. ¿Qué es lo que te gusta más?. Mi trabajo se basa en la mecánica naval e industrial, tanto reparar como localizar averías mecánicas y electrónicas en motor, bombas, etc. Mi responsabilidad es dar garantía de los trabajos realizados. Lo que más me atrae de mi trabajo es poder demostrar día a día la habilidad que puedo tener para realizar mi trabajo y disfrutar haciendo lo que realmente me apasiona como es la mecánica.

 

¿Con qué tipo de riesgos hay que lidiar en tu día a día?. Si hacemos referencia a los riesgos con los cuales vivimos día a día, podría nombrar miles, como caídas, golpes, atrapamientos, proyecciones, gases nocivos, etc.; por eso, hay que destacar que en este trabajo debemos movernos día a día con un sentido más a parte de los 5 que tenemos.

 

¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres?. ¿Se trata de una profesión popular entre las mujeres?. La verdad es que Zamakona me abrió las puertas para poder realizar mi trabajo y demostrar la igualdad entre hombres y mujeres, pero no ha sido nada fácil, tanto físicamente como mentalmente, hasta que al final se acaba consiguiendo, luchando y dejándote conocer. No es una profesión nada popular entre mujeres, ya que hasta el día de hoy no he conocido ninguna mujer mecánica naval.

 

¿Qué tal es la percepción del cliente cuando ve que es una mujer la mecánica naval?. Los clientes, al verme, se quedan extrañados y con poca confianza de mi trabajo, hasta que me ven trabajar y terminan considerándome una más.

 

¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que están considerando estudiar mecánica naval?. El consejo que les doy a todas las mujeres, es que se animen a insertarse en este mundo, que aunque actualmente siguen siendo mayoría la presencia de hombres, podemos y debemos demostrar la igualdad y disfrutar a su vez de la mecánica, si es realmente lo que os apasiona. 

 

Gracias Davinia y felicidades.

 

Escribir un comentario